Manuel Mesa Andraca
Historia|
Mesa Andraca nació en la ciudad de Chilapa, Guerrero, el 8 de junio de 1894, sus padres fueron el Lic. Nicolás Mesa, originario de Puebla, y de Doña Aurelia Andraca de Mesa, fue el Octavio hijo de Nicolás Mesa y Aurelia Andraca. Su abuelo fue Don José María Andraca, quién nació en pleno centro de Chilapa Gro., el 19 de marzo de 1822. Estableciendo una tienda mixta denominada “La muralla”, y benefactor de las clases pobres.
Don José María Andraca, fue un patriota definido como lo pueden constatar los siguientes datos. Durante el horroroso sitio de Chilapa de 1864 que mantenía el traidor Manuel Carranza y Vicario con más de 5000 hombres…
De su abuelo, Manuel Mesa heredó la generosidad y el altruismo incondicional. Su labor como agrónomo fue ayudar a alas gentes humildes del campo mexicano.
Él recorrió el país a pie o caballo para llevar sus conocimientos y ayuda a los lugares más apartados.
Manuel Mesa a partir de 1896 se traslada a Chilpancingo, donde hace sus estudios de primaria elemental y superior
En el año de 1910 se traslada a la Capital de la República para inscribirse en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, disfrutando de una beca del Gobierno Federal, para seguir la carrera de agrónomo.
En el año de 1917 sustenta el examen profesional, presentando una tesis sobre la Enseñanza Agrícola, tema hasta entonces desconocido. Invitado por el director de la Escuela Agrícola Elemental, fundada en Mérida, Yucatán, se encarga de la secretaría de la institución y de las cátedras sobre la agricultura, de agosto de 1917 a mayo de 1918. Permanece en México, sin trabajo, durante algunos meses, hasta que su padre consigue que trabajara como ingeniero en la Mexicana Gulf Oil Company […], cargo que desempeña durante los años de 1918 a 1921.
En este último año, asume el cargo de Ingeniero de la Comisión Local Agraria del Estado de Guerrero, en el que se ocupa de los proyectos de dotación de ejidos a los pueblos que lo solicitan, hasta el mes de abril de 1923, en el que se realiza su primer viaje a Europa, radica en París y Cracovia hasta el mes de enero de 1924.
Ocupa después el cargo de Secretario de la Escuela Nacional de Agricultura, establecida ese año en Chapingo, México, hasta el mes de noviembre de 1924, cuando fue cesado por el presidente Álvaro Obregón por haber escrito un artículo censurado al Secretario de Relaciones Exteriores, quien ofreció una lujosa recepción al inaugurar las obras de ampliación de esas secretaría. Manuel Mesa Andraca quien había conocido a Diego Rivera en París, le pidió a Marte R. Gómez (Director de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo) que invitara a Rivera para que pintara un mural en la escuela.
Es así como el muralista suspende los murales de la Secretaría de Educación para pintar el cubo de la escalena de la ENA primero y después de la capilla, desgraciablemente ésta quedó inconclusa.
Posteriormente, fue designado como organizador ejidal en el estado de Veracruz, en los cantones de Orizaba y Zagolica, puesto al que renunció por haber sido trasladado a otro lugar, ante la denuncia de que se dedicaba a labores políticas. Esta denuncia en su contra fue hecha por quienes aspiraban a ocupar su lugar en dicho cargo.
Dos años después (1926) el ingeniero Mesa Andraca asume el puesto como cuarto director de la ENA, y vuelve a convocar a Diego Rivera para que termine la Capilla de Chapingo y le recomienda que haga un dibujo para tallarlo sobre la puerta de la capilla.
Además, le recomienda que el dibujo tenga como los plintos de las iglesias góticas; es decir, que en un lado estén los buenos funcionarios y en el otro, los malos funcionarios.
En el mes de octubre de 1926 fue comisionado como agregado agrónomo a la Embajada de México en Washington, puesto que desempeñó hasta el mes de enero de 1928.
A su regreso a México se hizo cargo del Departamento de Enseñanza y Propaganda Agrícola de la Dirección de Agricultura de la Secretaría del mismo nombre. Es a Manuel Mesa a quien debo mi educación, mi preparación artística y mi estancia en Europa.
Él siempre tuvo la idea de hacer un espacio en donde la juventud de Chilpancingo tuviera un lugar de esparcimiento del conocimiento y de la cultura, proyecto que no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional del Dr. Ascencio Villegas Arrizón, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, y consumado por el entonces rector el Dr. Alberto Salgado Rodríguez, siguiendo con el firme apoyo hacia el proyecto cultural, el actual rector el Dr. José Alfredo Romero Olea.