JOSÉ JUÁREZ SÁNCHEZ

 

Historia|

Artista mexicano reconocido por su trayectoria en México y el extranjero, nació en Acapulco, Guerrero, el 22 de marzo de 1939. Hijo del señor Genaro Juárez Baldovinos, un importante ganadero y más tarde un productor de copra, y de Doña Eulalia Sánchez Hernández.

Desde muy temprana edad dio muestra de su creatividad artística, a tal grado que su primer maestro de dibujo y pintura lo tuvo a los ocho años. Juárez realizó sus estudios elementales y de nivel medio superior en la ciudad de México. A los dieciocho años, realiza su servicio militar en Acapulco, periodo en el que también práctica la aviación como hobby.

En 1958 intenta estudiar aviación en la Escuela del Aire del Escuadrón 201 en Zapopan, Jalisco, sin conseguirlo debido a que su padre prefería que estudiara la carrera de derecho. A partir de ese momento se dedica por completo a la pintura descubriendo que esta era u mejor arma de expresión. En este periodo también incursionó en el dibujo arquitectónico y en la publicidad.

Por esta razón, en 1958, tuvo la necesidad de incrementar el dominio del dibujo, fue entonces cuando ingresó a la escuela de pintura perteneciente al IRBA (Instituto Regional de Bellas Artes) dirigida por el maestro Luis Arenal, cuyas clases se impartían en el Fuerte de San Diego y posteriormente en el Edificio Pintos de Acapulco.

Juárez fue alumno distinguido del Pintor Guillermo Monroy, conocido como uno de Los Fridos, y de quien recibe las primeras lecciones de pintura y marxismo, adquiriendo además con él y con los maestros José Jacobo y Alberto Chessal, entre otros, una conciencia de clase.

En ese periodo el Estado de Guerrero vivía una incontrolable convulsión social que culminó con la masacre de cerca de 20 personas por parte de tropas del ejército mexicano ocurrido el 30 de diciembre de 1960 en el centro de la ciudad de Chilpancingo, debido a que entre 1958 y 1959 el gobierno en turno había decidido terminar con los líderes de la oposición como el entonces dirigente zapatista Rubén Jaramillo del Estado de Morelos y Genaro Vázquez. En Acapulco los estudiantes y los pobladores combatían a líder de los paracaidistas de la Colonia “La Laja”, Alfredo López Cisneros, conocido como “El Rey Lopitos”, quien apoyaba al gobierno estatal.

En un principio, el gobierno se valió del Rey topitospara golpear a los estudiantes inconformes que luchaban contra el entonces gobernador, general Raúl caballero Aburto. El detonador del conflicto social estudiantil fue el cierre del IRBA y de otras escuelas del estado, que Caballero Aburto ordenó con un trasfondo de venganza contra la diputada de oposición Macrina Rabadán (esposa de Luis Arenal), a quién trataba de acallar al igual que el Presidente Municipal Jorge Joseph Piedra. Desde su fundación, el IRBA estuvo sostenido por el INBA, por el Gobierno Estatal y el Municipal. Debido al conflicto político, el IRBA acusado de no pagar la renta del local del Edificio Pintos, fue desalojado del inmueble con todo y patrimonio: pianos, instrumentos de cuerda, equipos de cerámica y trabajos de todo un año escolar de los alumnos. Las obras pictóricas, quedaron totalmente destruidas por un terrible aguacero. En defensa de este atentado de “lesa cultura”, Juárez, que en ese entonces fungía como presidente de la Sociedad de Alumnos del IRBA, comenzó a protestar a través de la prensa, junto con un grupo pequeño de estudiantes, pero fueron sofocados y desintegrados poco tiempo después.

Debido a sus convicciones ideológicas expresadas en el proyecto de una pintura mural comprometedora que llevó que nunca se llevó a cabo, donde aparecía el ejército golpeando a civiles, Juárez fue un perseguido político del gobierno estatal por casi un año (1959). Fue gracias a la ayuda de su amigo incondicional Francisco “Chico” Bravo, jefe de la Policía Judicial, que logra salir de Acapulco clandestinamente, por lo que se vio obligado a refugiarse en la sierra del Estado, donde conoció a Genaro Vázquez, quién al verlo tan joven lo protegió y guió por la inhóspita Sierra de Guerrero, Michoacán y Morelos. En Puente de Ixtla, conoce a Rubén Jaramillo, líder cañero del Estado de Morelos, quien fuera liquidado año más tarde, el 23 de mayo de 1962, junto con su esposa e hijos. En honor a Jaramillo, en 1969 Juárez realizaría un dibujo.

Con la caída del Gobernador Raúl Caballero Aburto, el 4 de enero de 1961, vuelve la calma al Estado.

Sin duda 1959 fue un año de muchos sucesos importantes en la vida de José Juárez, la muestra está en que más convencido de que su forma de expresión y lenguaje era la pintura e influenciado por sus maestros, ese año también decidió viajar a la ciudad de México con toda la intención de estudiar la carrera de Artista Plástico en la Academia de San Carlos, pero como esta no le permitía trabajar, se inscribe en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura (La Esmeralda) del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde concluyó la “Carrera de Pintura” en noviembre de 1966.

A su llegada a México, buscó el apoyo del Ing. Manuel Mesa Andraca, quién más tarde se convertiría en su padre “adoptivo”, dicha adopción nunca pudo realizarse legalmente por ser mayor de edad, pero eso no fue obstáculo para que entre ambos existiera una relación afectiva muy estrecha, una gran amistad incondicional y de mutuo respeto que se prolongó hasta la muerte de Manuel Mesa a tal grado que nombró a José Juárez como su heredero universal.

En diciembre de 1966 el maestro Juárez obtuvo una beca para estudiar en Francia. En París, inicia sus estudios en 1967 en “L´Ecole des Arts”,pero sus inquietudes lo llevan a romper con la vieja estructura napoleónica de la enseñanza artística que impartían en ella, por lo que un mes después renunció a estudiar en dicha institución, para inscribirse en la carrera de Sociología de Arte donde permaneció cinco años, impartida en la Sorbona, y cuyos cursos iniciaron en el edificio del “Collége de France”.Posteriormente en 1968, a causa de la convulsión social que se dio en el medio estudiantil, la Sorbona es descentralizada, y muchas de las facultades correspondientes a humanidades se trasladaron a “L’Ecole Practique des Hautes Études”.Es en esta escuela donde Juárez continúa sus estudios, bajo la dirección del Profesor Jean Cassou, poeta y sociólogo; que además fue fundador y director del Museo de Arte Moderno de París. Jean Cassou fue también uno de los grandes luchadores de la resistencia francesa y sostuvo con Juárez una gran amistad hasta su muerte (16 enero de 1986). Allí, También hizo estudios de Arte Romántico con la maestra Madame Pierre Francastel.

Su inquietud por el arte lo llevó investigar paralelamente a sus estudios las causas y la iconografía de la pintura rupestre, para ello visitó diferentes zonas importantes de este periodo prehistórico: Altamira, España; Lascaux y Combarelles, Francia; Djelfa, Argelia; Tachkent, URSS; en México visitó a Juxtlahuaca y Oxtotitlan (Estado de Guerrero) San Borjita, Santa Teresita y el Ratoncito (Baja California); Los Colorines (Edo. de México); “La Pintada” en Hermosillo (Sonora) entre otras. Además de esto, siguió pintando y exponiendo sus obras en Europa, Asia y América. Trató a toda costa de abandonar la influencia de la escuela mexicana pasando por todos los “ismos”, desde el academismo hasta el arte conceptual, para buscar su propio estilo. (José Juárez)

“[…] Juárez vive en permanente búsqueda estética. Aunque de apariencia serena, es un pintor inquieto e intenso, ha ejercido también la crítica y hecho profundos estudios de historia y en particular historia del Arte.

Experimentos, búsquedas, hallazgos cuadro soberbios, de luminosos colores y formas que no excluyen la presencia benéfica de otros artistas plásticos, pensadores políticos, investigadores de los secretos de la mente y, en el fondo, la mujer, pero una mujer lúcida, imaginativa y de una profunda hermosura que el artista José Juárez, destaca en formas variadas, como seres reales y fantasmales como frutas tropicales. La mujer es el mejor afrodisíaco, concluye el pintor. […]”

En París también desarrolló su propia teoría descrita en su manifiesto del 19 de marzo de 1970.

Esta corriente surgió en 1968 en París, y a ella pertenecieron un grupo de quince artistas radicales, que estaban inconformes, como muchos otros grupos con el régimen cultural impuesto durante el mandato de George Pompidou. Juárez Entonces se vuelve miembro fundador del primer Sindicato de Artistas Plásticos en el mundo, desgraciadamente los beneficios de los agremiados como la obtención de estudios o talleres municipales, la participación al diez por ciento dedicado a obras de arte entregadas para su ejecución a los artistas miembros a través de concurso cada vez que se construyera un nuevo edificio,  dependían de la CAVAR (institución que funcionaba como una caja de jubilaciones que perseguían los artistas obligándolos, a cotizar, llegando a embargar sus útiles de trabajo y no dando nada a cambio). Esta situación lleva a protesta a José Juárez, como a muchos otros organismos, en contra de la destrucción del Mercado Les Halles, así como por la construcción del Museo George Pompidouque rompía la armonía arquitectónica de los edificios de la calle de Beaubourg; e igualmente, por la expropiación de los edificios habitados del barrio Le Marais, de París.